
La lavanda es una planta herbácea tradicional. Las flores de lavanda tienen un fuerte aroma a limón. Las flores de lavanda se pueden remojar para usar en bebidas, jaleas y helados. Los pétalos se pueden usar en ensaladas, sopas y como guarnición. El sabor de la lavanda no es para todos; úselo con moderación al principio.
Conozca la lavanda
- Nombre botánico y familia: Lavandula es un miembro de la familia Lamiaceae, la menta y la salvia.
- Origen: Región mediterránea
- Tipo de planta: La lavanda es un subarbusto leñoso perenne.
- Temporada de cultivo: Verano
- Resistencia: La lavanda es resistente tanto al calor como al frío; no crece bien en climas cálidos húmedos.
- Forma y tamaño de la planta: La lavanda es un pequeño arbusto extenso que crece 24 a 30 pulgadas de alto y ancho; consulte las descripciones de las especies a continuación en “Variedades”.
- Flores: Flores de lavanda en 18 a 24 – picos de pulgadas; las flores son lavanda, violeta, azul profundo, rosa o blanco, según la variedad
- Tiempo de floración: La lavanda florece desde principios hasta finales del verano.
- Hojas: La lavanda tiene hojas de color gris verdoso en forma de aguja a lo largo de largos tallos cuadrados.
Cómo plantar lavanda
- Mejor ubicación: La lavanda crece mejor a pleno sol; no le importa un lugar cálido y soleado.
- Preparación del suelo: Plante lavanda en suelo bien drenado. Los suelos arcillosos o demasiado ricos en materia orgánica producirán crecimiento de follaje en lugar de flores. La lavanda prefiere un pH del suelo de 6,7 a 7,1. La lavanda crecerá en un suelo seco, ligero y con grava.
- Semilla que comienza en el interior: Inicie la lavanda en el interior 4 semanas antes de la última helada en primavera. Refrigere la semilla durante 4 a 6 semanas antes de sembrar. Siembre las semillas en planos a pleno sol o bajo luces fluorescentes. Las semillas germinarán en 21 a 24 días.
- Trasplante al jardín: Trasplante de lavanda al aire libre a mediados o finales de la primavera.
- Tiempo de siembra en exterior: Siembre semillas de lavanda al aire libre a finales de la primavera después de la última helada o en otoño. La semilla plantada en otoño germinará la primavera siguiente.
- Profundidad de plantación: Siembre la semilla a ½ pulgada de profundidad.
- Espaciado: Plantas de lavanda espacial 24 a 36 pulgadas de distancia.
- Cuánto plantar: Cultive 2 plantas de lavanda para cocinar y cocinar; crecer 6 a 18 plantas para té y conservas.
- Siembra complementaria: Planta lavanda con equinácea, ajedrea, germander, hisopo, milenrama y boj. Las flores de lavanda atraen insectos que buscan néctar, incluidos insectos beneficiosos, al jardín.
Cómo cultivar lavanda
- Riego: Riegue la lavanda regularmente hasta que se establezca y luego riegue cuando el suelo se seque a una pulgada de profundidad. No riegue en exceso.
- Alimentación: Cubra las plantas con té de compost cada dos meses. Alimente a la lavanda con un fertilizante orgánico de liberación lenta cada primavera cuando comience el crecimiento.
- Mulching: Coloque un mantillo ligero de abono añejo alrededor de la lavanda en las regiones calurosas de verano.
- Cuidado: La eliminación de las flores gastadas estimulará nuevas flores. Recorta el follaje posterior después de la floración para darle forma a la planta. Pode las plantas a la mitad en primavera; quitar la madera muerta y dar forma a la planta. Si poda madera vieja, no volverá a crecer. Las plantas pueden debilitarse a lo largo de 5 años aproximadamente y se pueden iniciar otras nuevas con esquejes en verano. Rejuvenezca el suelo con abono o estiércol envejecido antes de plantar nuevas plantas.
- Crecimiento en contenedor: Elija un contenedor de al menos 8 pulgadas de profundidad y ancho; más grande es mejor si está cultivando lavanda como una planta perenne decorativa.
- Cultivo de invierno: Proteja las plantas en las regiones frías de invierno amontonando paja alrededor de las plantas; retire la pajita en primavera. En el interior crecen lavanda en una ventana luminosa. No riegue en exceso la lavanda que crece en macetas.
Solución de problemas de lavanda
- Plagas: Las plantas de lavanda sanas estarán libres de plagas. Las orugas a veces atacan plantas débiles. Rocíe las orugas con agua jabonosa o BT si hay mucha población.
- Enfermedades: La lavanda puede sufrir pudrición de la raíz donde el suelo no está bien drenado.
Cómo cosechar lavanda
- Cuándo cosechar: Coseche las flores de lavanda cuando comiencen a abrirse. Coseche las flores para secarlas antes del mediodía; ahí es cuando los aceites están más concentrados.
- Cómo cosechar: Corta flores y tallos con una podadora de jardín. Quite los tallos de las flores después de que se hayan desvanecido si no los ha tomado antes.
Lavanda en la cocina
- Sabor y aroma: La lavanda huele floral y dulce con matices balsámicos.
- Flores: Use flores de lavanda frescas o secas en tortas, galletas, muffins, gelatinas, natillas, flanes, helados, negro té, vinagre, frutas o huevos. Use lavanda en la cocina con moderación al principio; es un gusto adquirido.
Conservación y almacenamiento de lavanda
- Secado: Seque las flores en un lugar oscuro y aireado en una pantalla o colgando racimos de tallos boca abajo. Las flores secas permanecerán aromáticas durante mucho tiempo.
Propagación de lavanda
- Semilla: Las semillas de lavanda no siempre producen plantas idénticas a la planta madre. Las semillas se pueden sembrar en interiores o exteriores a finales de la primavera. Las semillas deben estratificarse durante 1 a 2 semanas. La germinación a veces puede ser lenta; los esquejes pueden ser una forma más rápida de comenzar nuevas plantas. Los esquejes son una mejor manera de cultivar una planta idéntica.
- Esquejes: La lavanda se puede propagar mediante esquejes de 3 a 4 pulgadas de largo; quite las hojas inferiores, luego sumerja el extremo del tallo desnudo en una hormona de enraizamiento y colóquelo en tierra ligera para macetas; el calor del fondo fomentará el enraizamiento.
Variedades de lavanda para crecer
Existen muchas variedades y cultivares de Lavandula ; aquí hay algunos:
- lavanda inglesa ( L . angustifolia ) Crece a 200 pulgadas de alto y ancho; hojas grises estrechas de aproximadamente 2 pulgadas de largo con márgenes lisos; flores de color rosa-púrpura sobre tallos delgados y sin hojas alrededor 200 pulgadas de largo. ‘Munstead’ es un enano para 30 pulgadas de alto con flores de color azul lavanda profundo. “Hidcote” crece hasta 1 pie de altura y tiene flores de color púrpura. “Jean Davis” tiene flores de color rosa pálido.
- Lavanda francesa ( L. dentate ) crece hasta 3 pies de altura y tiene hojas de color verde brillante con bordes dentados cuadrados. Las flores son de color lavanda-púrpura en racimos cortos y romos, cada uno coronado con un mechón de brácteas en forma de pétalos; de larga floración.
- Lavanda española ( L, stoechas ) crece 18 a 100 pulgadas de alto, tiene hojas grises cortas y estrechas. Las flores son de color morado oscuro que crecen en espigas cortas coronadas con un mechón de grandes brácteas en forma de pétalos de color púrpura; florece a principios del verano. Una variedad de lavanda española es ‘Otto Quast’ que tiene vistosas brácteas de color púrpura.
- Lavandas híbridas ( L . X intermedia ) son cruces entre lavanda inglesa y lavanda Spike ( L. latifolia ) – que es una lavanda inglesa grande. Los híbridos incluyen “Provence”, que es muy aromática con flores de lavanda rosadas y “Grosso”, que es una planta compacta con flores de color púrpura oscuro.